domingo, 26 de mayo de 2013

Poesía por la paz

El siguiente poema lo escribí para la presentación del FIP (Festival Internacional de Poesía) que se realizó el domingo 19/05 en Piano Bar en Mar del Plata. Gracias a Iñaki Rubio por haber sacado las fotos con mi cámara porque sino se me complicaba dicha proeza. Leí un segundo poema queescribí mientras esperaba mi turno para leer en el bar. Ambos poemas fueron leídos nuevamente durante la 20º Prosa Mutante el jueves 23/05 también Piano Bar. Los invito a seguir a Piano Bar en Facebook que tienen una gran agenda cultural, y les agradezco por haberme ofrecido un espacio para leer el día de mi cumple aunque por cuestiones personales no pude aceptar la oferta, vayan cualquier noche que hay gente copada y seguro se van a divertir un rato.

Plegaria por Paz

Senbazuru
mil grullas de papel vuelan
libres por mi habitación
una niña pide paz
ofrece mil años de perdón
por las balas que matan
hermanos hermanas tías papás abuelos mamás primas sobrinos cuñadas amigos amigas
la Pachamama llora su corazón
en la tierra sus hijos e hijas por doquier siguen guerreando
se corea por aquí y por allá:
Vamos a la guerra para traer paz”

Les traigo paz
les traigo amor
les traigo pestes, guerras, dolor
desolación


Si hay un después de este mundo
John Lennon llora a gritos:
All we are saying is give peace a chance”

en el medio del caos moderno
los ruidos
la ira
los problemas
el dolor
la guerra
encuentro un momento para sentir paz
sólo yo y mi música
las olas traen a mi orilla esa plegaria de paz
ese ofrecimiento de perdón
de un corazón puro manchado de agonía
retomo las cuentas del rosario de amor que cargó en mi corazón abro mis brazos
y doy,
la energía que libero genera un maremoto de manos levantadas alrededor del mundo
no más guerra por favor,
quiero poder salir a la calle y no sentir miedo
vivir sin mirar sobre mi hombro y desconfiar del extraño
no sentirme ni discriminar por ser distinto
el estado de paz en que me encuentro frente al mar
es hermoso
un arco iris de miles de estrellas

Un tanque pisa una flor en algún país,
miles de niños mueren por la desnutrición,
otra bala se lleva a un inocente
a un culpable
otra descarga de energía negativa me sacuda
mi cabeza se llena de imágenes
crudas
salvajes
humanas
fanáticos religiosos apedrean a una niña
del otro lado del mundo queman libros
un policía viola salvajemente a un travestí en una seccional
mil empresas contaminan la selva
cien políticos -truchos- inventan un salvoconducto para sus males
mueren millones por las balas que se suponen salvan
la guerra nos trae el verde billón
apocalipsis diario llorando en un colchón
el campo de refugiados se inunda
de niños mutilados por la paz de las armas

el reloj se acerca dos minutos más a las doce
sigo parado frente al mar
respondo las miles de plegarias por paz que me envía la tierra
Batman y Robin se bajan de un colectivo en Once y los muelen a palos,
siento la energía fluir junto a mi
ya no estoy solo
alguien toma mi mano
seguimos cantando

Lo único que queremos, es que le des una chance a la paz”
No pierdo mi fe,
aun cuando Woodrow Wilson fue Nobel de la Paz,
también fue un asesino,
cuantos miles murieron en Iberoamérica
el petroleo sigue pasándonos factura
dónde está el Nobel para Óscar Romero o Chico Mendes
las balas de la paz rozan mi sien
Inti emana buenas vibras
alrededor más gente se sumo
nuestra cadena de amor
satyagraha
la no violencia en su máximo exponente
anarcopacifismo

para todos y todas
una sensación de paz

el día que miles de grullas sobrevuelen nuestras cabezas quizás ese día rompamos las cadenas mentales impuestas por nuestros antecesores históricos quienes creían que la paz se lograba a través de las armas y sin embargo lo que dejaron fue un mundo psicopateado

miles los débiles
nuevos héroes pacifistas elévense
sus flores enérgicas son alimento de nuestra creación
dónde están esos jipíes de trajes grises

de mi hemisferio derecho explota mi corazón
un dragón tatuado de energía
COSMOS-LAUBURU-GRULLA-SONRISA
frente al mar coreo
saludo con mis dedos


All we are saying is give peace a chance”



5º mesa de lectura del FIP Mar del Plata en Piano Bar

Lectura en la 5º mesa de lectura del FIP Mar del Plata en Piano Bar

No hay comentarios.: