viernes, 10 de febrero de 2012

Triste aniversario marplatense


Hoy, 10/02/2012 es el cumpleaños de mi querida Mar del Plata, pero lo festejo con tristeza porque hace dos días, 08/02, falleció Luis Alberto "Flaco" Spinetta un artista que admiraba y voy a admirar toda la vida aunque no esté más entre nosotros. Para aquellos que no lo conocimos en persona pero si como icono cultural, y que lo admiramos por lo que era y representaba este Artaud para millones, que con sus letras llenas de poesía y sus acordes salidos de una estrella lejana nos ayudaba a estar más cerca al nirvana, lloramos una lágrima eterna como el personaje de la tapa del primer disco de Almendra. Hoy, estamos tristes, así que este poema que nació para mi ciudad querida, se transformó para el Flaco en un homenaje.
Yo no sé uds, pero yo creo que la primera vez que fui consciente de haber escuchado al Flaco Spinetta fue cuando tendría más o menos 7 u 8 años y me VOLÓ LA CABEZA. Cuanto agradezco a mis viejos que me descubrieron su música. Lo vi en vivo en la presentación de su disco Pan en el teatro Auditorium de Mar del Plata. Amo Rezo por vos, que tanto se la ha dedicado Charly al Flaco, que suena ahora en mi radio como si el destino supiera que es hora de escuchar algo relacionado con este TITAN del Rock Nacional Argentino. Mi canción favorita de las del Flaco es Muchacha ojos de papel, que me maravilló por su belleza, simplicidad lírica, y por su poética. Hace, dos días fallecía el Flaco Luis Alberto Spinetta, uno de los músicos más importantes que la vida me tiró a la cabeza. Hasta luego Flaco, cuando mire al cielo seguiré buscando el bondi de Beto, ese en el que te llevó a dar una vuelta hasta que sea tiempo de que vuelvas a florecer.





138 años
manchados de la infinita tristeza del hombre
de la lágrima que mira a los hombres desde su
almendra.

La ciudad amaneció teñida de
jade.

Un pescado rabioso
salió a pasear por la Rambla,
al acercarse al Torreón,
saludo al sol que parecía un niño que nace.

Fermín y Ana, no durmieron,
clasificaron flores en la Villa Victoria y
concordaron: El crisantemo es la flor más bella.

Las rutas argentinas llegan a la Feliz
pavimentadas con duraznos sangrando.

Artaud sigue viviendo sin tu amor
de primavera. Escribe para los grosellares
de Camet;
sus socios del desierto cantan alabanzas
a San Cristóforo en el lenguaje del cielo,
surfean de la Perla Norte hasta Waikiki y
¡PAN!
Descubren que Miguelito y Proserpina
arrojan al mar el anillo del Capitán Beto,
allí donde termina-empieza Playa Chica y se fusiona con Playa Grande.

138 años
podrías haber cumplido menos,
y haberle dado unos más al Flaco.
Hoy, hay sol en mi ventana,
pero que triste está el mundo ya sin su voz.

Luis Alberto "Flaco" Spinetta
(1950-2012-????)

El Flaco - Expreso Imaginario nov 1976, tomada de wikipedia.org


No hay comentarios.: